sábado, 14 de septiembre de 2013

Creacionismo vs. Evolución - Un enfoque original


Muchas veces resulta difícil explicar, a los legos en la materia, en qué consiste la evolución tal cual la entiende la ciencia hoy día bajo la Teoría de Evolución por Selección Natural. Esto es comprensible. Muchos de los conceptos que maneja esta teoría nos resultan, a priori, muy contraintuitivos, sobre todo a aquellos que no estén familiarizados con esta teoría científica. Nuestro cerebro a evolucionado en la sabana africana, desde hace no mucho tiempo, y es muy bueno para interpretar las distancias, escalas temporales, etc. que manejábamos en el ambiente del cual "surgimos" o mejor dicho evolucionamos. Es así que distancias de algunos metros, hectómetros o kilómetros no nos resultan ajenos a la intuición, pero si hablamos de 10 Unidades Atronómicas, 100.000 años luz o de la Longitud de Planck nos explota el cerebro. Al igual que si hablamos de escalas de tiempo. Semanas, años o incluso siglos les son asequibles a nuestra intuición, pero si hablamos de 65 millones de años, 4.500 millones o 13.700 millones de años BUM! masa encefálica por todo el área... Todo esto, sumado al aparente "gradualismo" (en evolución, "gradualismo" hace referencia a que la aparición de nuevas especies - Macroevolución - ocurre a través de la acumulación de incontables y pequeñas modificaciones - Microevolución - a lo largo de millones de generaciones) inherente al proceso evolutivo, hace que sea muy difícil asimilar los conceptos y "visualizar" el proceso.

A qué viene todo esto? Bueno, he pasado algunas horas en diferentes ocasiones intentando explicar en qué consiste la Teoría de la Evolución por Selección Natural a distintas personas y siempre termino un poco frustrado, fundamentalmente por mi casi inexistente pericia didáctica y porque veo lo contraintiutivas que resultan estas nociones para la gente en general. Simplemente, a nuestros cerebros les cuesta horrores procesar ese tipo de información. Hemos evolucionado para cazar y escapar de depredadores en la sabana africana, no para entender intuitivamente mecánica cuántica, relativista o el equilibrio de Hardy-Weinberg
Entonces aparece este maravilloso video (lo había visto hace ya mucho tiempo pero no lo encontraba por ningún lado), el cual considero debería ser mostrado en todas las clases de introducción a las ciencias biológicas, donde a los chicos empiezan a enseñarles en que consiste esta maravillosa teoría científica. En su simpleza y profundidad está su riqueza.

Véanlo y me cuentan. Saludos!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario